La tecnología 5G está causando revuelo.

Por un lado, hay entusiasmo por las capacidades de 5G, incluida la capacidad para más dispositivos conectados, menor latencia, menor demanda de energía, menores costos y velocidades hasta 100 veces más rápidas que 4G.

Además, 5G permite la división de redes, lo que brinda a los proveedores la capacidad de crear múltiples redes virtuales que garantizan que las operaciones críticas siempre tengan las comunicaciones que requieren.

Por otro lado, también existe una cierta preocupación acerca de estas redes de comunicaciones de próxima generación. Cuando se introduce una nueva tecnología, no es inusual que las personas necesiten algo de tiempo para comprender y desarrollar una sensación de comodidad al respecto. El ronroneo sobre 5G, sin embargo, está provocando algunos mitos y teorías de conspiración que son tremendamente inusuales, incluso para los estándares de la ciencia ficción. Posiblemente la madurez y transversalidad en el uso cotidiano de redes sociales haya ayudado.

Para ayudar a aclarar las cosas, estos son los hechos que necesita para desacreditar estos cinco mitos 5G.

5G causa COVID-19
Se puede rastrear esta sorprendente teoría hasta las redes sociales. La idea de base es que 5G estaba detrás de la pandemia global de CoVID-19 causada por el SARS-CoV-2. Al igual que muchas afirmaciones y opiniones falsas compartidas en las redes sociales, la teoría se difundió rápidamente.

Aunque la población está debatiendo la seguridad de la radiación electromagnética (EMR) asociada con 5G y este seria un tema a discutir por sí mismo, en realidad sea cual fuere la radiación electromagnética de 5G, la EMR no causa coronavirus. Un virus, por decirlo así, es vida en sí mismo. Y otorgar propiedades creativas a 5G es inaudito.

5G no es seguro
Hablando de EMR, las personas han especulado que la exposición a este tipo de radiación puede ser responsable de una amplia gama de afecciones y enfermedades, desde el cáncer y la infertilidad hasta el autismo y la enfermedad de Alzheimer.

Para desacreditar este mito 5G, se puede ir a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Una declaración de la FCC señala que muchas agencias federales monitorean e investigan el impacto de la exposición a EMR de radiofrecuencia. Aunque no existen estándares nacionales publicados para niveles seguros, se basan en investigaciones de organizaciones como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas (NCRP). La FCC asegura a los consumidores que ningún dispositivo que opere en la red 5G representa un riesgo indebido.

Mirando este tema desde otra perspectiva, 5G en realidad puede hacer del mundo un lugar más seguro. Brinda a los socorristas, proveedores de atención médica y funcionarios gubernamentales las redes seguras y confiables que necesitan para respaldar los sistemas que garantizan la salud y la seguridad pública. 5G también abre la puerta a la innovación para brindar nuevos servicios en estas áreas vitales.

5G es parte de un complot para espiar a las personas
Para desacreditar este mito solo es necesario comprender qué es 5G. El 5G en sí no es un sistema de vigilancia. Es una red de comunicaciones. No es probable que sea más fácil espiar a alguien en una red 5G que en 4G.

En lugar de vigilar a los usuarios, el objetivo de 5G es permitir que más dispositivos se conecten. Es el siguiente paso necesario en la evolución de las redes móviles / celulares en respuesta a un mundo cada vez más conectado. Es compatible con todo el espectro de usuarios y casos de uso, desde Fitbits de consumo, teléfonos inteligentes y asistentes de voz hasta robots industriales, vehículos autónomos y ciudades inteligentes. 5G también hace que los servicios que aprovechan tecnologías avanzadas, como la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR), sean más factibles. Para los ecosistemas conectados que ya existen, 5G los ayudará a funcionar mejor; para aquellos que se encuentran en la etapa de la idea, 5G puede ayudar a hacerlos realidad.

Ampliar la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a una red requiere transformar las arquitecturas de las redes de comunicación. 5G se basa en la informática Edge de acceso múltiple (MEC) para mover el procesamiento de datos desde los centros de datos centralizados (es decir, nubes) al borde de la red, cerca de las aplicaciones y los usuarios finales.

Por ejemplo, considere el impacto del rápido aumento del trabajo remoto durante la pandemia. Puso una tensión masiva e inesperada en la red. Gracias a MEC, 5G en realidad permite menos comunicación hacia y desde la nube y puede gestionar la mayor demanda de potencia informática, a pesar de las preocupaciones sobre el espionaje.

5G interferirá con las predicciones meteorológicas
Otro mito 5G es que estas nuevas redes de alguna manera harán que predecir el clima sea más difícil o menos confiable. Los meteorólogos han expresado su preocupación de que 5G interfiera con las comunicaciones por satélite, ya que las frecuencias de 5G están cerca de las que detectan los niveles de vapor de agua, que a menudo se utilizan en la predicción meteorológica.

Sin embargo, la FCC cuestiona esta afirmación y explica que la tecnología 5G minimiza las señales parásitas y que la banda de 24 GHz en cuestión probablemente se limitará a áreas urbanas densas.

5G va a hacer obsoletos nuestros teléfonos
En pasadas transiciones de la red de comunicaciones, es posible que haya tenido que actualizar su teléfono celular, por ejemplo, cuando 4G reemplazó a 3G. Sin embargo, la transición de 4G a 5G es diferente. Algunas redes 5G se están construyendo sobre las redes existentes. El servicio se basa en un «apretón de manos» entre el teléfono y una red 4G antes de establecer una conexión 5G. Esta estrategia ha permitido a los operadores desplegar 5G más rápido y también significa que podrá conservar su teléfono, e incluso puede funcionar mejor. Pasarán algunos años antes de que se generalicen las redes independientes, que permiten que los dispositivos se conecten directamente a 5G. Y para entonces, todos habremos tenido la oportunidad de actualizar nuestros dispositivos, seguramente debido a otros factores ajenos a la propia red 5G.

¿Quién está más y menos (bien)informado sobre 5G?
Los mitos y las teorías de la conspiración a menudo se deben a la falta de conocimiento sobre la tecnología. Sorprendentemente, los millennials muestran una mayor falta de conocimiento sobre 5G en comparación con la Generación X y la Generación Z. En una encuesta de iGR de 1,000 consumidores, la mayor conciencia se dio entre las personas de 40 a 44 años, seguidas por las personas de 30 a 34 y de 35 a 39 años. Estos hallazgos son preocupantes ya que la generación millennial es ahora la más grande en paises como por ejemplo los EE.UU. Y representa a la mayoría de las personas que usarán los servicios 5G.

Entre los millennials, iGR descubrió que los servicios y aplicaciones 5G que más les interesan por porcentaje de encuestados incluyen:
– Dar acceso a la información en tiempo real para la seguridad pública, 60,3 por ciento
– Reconocimiento de vehículos para ayudar a encontrar vehículos robados, 59,8 por ciento
– Estacionamiento inteligente que ayuda a ubicar los espacios disponibles, 59.1 por ciento
– Actualizaciones de tráfico en tiempo real con funciones de «anticipación», 56,2 por ciento
– Conexión de médicos de urgencias con ambulancias para triaje, 55,2 por ciento
– Notificaciones automáticas a la policía o servicio de grúa tras un accidente, 54,4 por ciento
– Diagnóstico médico remoto y acceso a médicos, 53,4 por ciento
– Rastreador de niños, 53,2 por ciento
– Rastreador de mascotas, 53,0 por ciento

Sin embargo, a los millennials también les preocupa cómo el uso de esos servicios y aplicaciones mantendrá la confidencialidad de sus datos. Por ejemplo, aunque al 53,2 por ciento le interesan las aplicaciones de seguimiento de niños, al 54,9 por ciento le preocupa que afecte negativamente la privacidad de la familia.

Ya sea que sus inquietudes estén relacionadas con la forma en que algunos de los servicios que habilita 5G usarían los datos del consumidor, o si acaba de escuchar una teoría inquietante sobre 5G, es importante profundizar para obtener los hechos y ayudar a educar a las personas en sus círculos. Sepa qué es 5G, qué hace realmente y cómo una empresa una organización e incluso usted a nivel individual, puede aprovecharlo para su beneficio.